• Historia de la escuela

•

El Instituto XLV de Enseñanza Secundaria Romuald Traugutt comenzó su actividad el día 1 de septiembre de 1945 como Escuela de Educación General Básica para niños de once años y Liceo de Enseñanza Secundaria A.A.N. (Corriente educacional de la Asociación de Amigos de los Niños nºXVIII) bajo la dirección de la Sra. Jadwiga Puchalska, (1954-1956).

Se encontraba en aquel momento en la calle Smocza nº6 en un edificio nuevo que fue proyectado según un modelo escandinavo, por lo que había muchos elementos de madera que creaban una atmósfera acogedora. En aquel periodo, Wola se estaba desarrollando intensamente y llegaban nuevos habitantes con sus jóvenes, por lo que pronto la escuela empezó literalmente a romperse en pedazos – los estudiantes acudían en tres turnos y las clases contaban con por encima de 50 personas.

El 23 de marzo de 1957, la Presidencia del Consejo Nacional de la ciudad de Varsovia decidió que la Escuela de la Asociación de Amigos de los Niños se transformara en la Escuela de Educación General Básica e Instituto de Enseñanza Secundaria nº45 de manera simultánea que “hasta que no se determinen los nombres, los cuños y sellos de las escuelas no se tienen que cambiar y cualquier cambio de número se podrá rectificar de manera manual en los sellos”.

El 12 de octubre de 1958, se concedió a la Escuela de Educación General Básica y el Instituto de Enseñanza Secundaria nº45 el nombre de Romuald Traugutt, héroe del Levantamiento de Enero, y los estudiantes recibieron un estandarte patrocinado por los padres. La Ceremonia tuvo lugar en la Pendiente de la Ciudadela de Varsovia – Lugar donde tuvo lugar la ejecución de Traugutt. Desde ese día, los estudiantes de primer curso de cada año pronuncian allí un voto con las siguientes palabras:

Prometo ser un estudiante digno del Instituto de Educación Secundaria Romuald Traugutt. Prometo estudiar bien, defender el honor y la dignidad de mi instituto. Con trabajo, estudio y actitud de estudiante, prometo servir fielmente a mi Patria”.

En este mismo año, la Junta de Educación decidió que nuestra escuela recibiera el nombre de Escuela de Educación General Básica e Instituto de Educación Secundaria nº45 Romuald Traugutt.

El 22 de enero de 1963, en el centenario del Levantamiento de Enero, “la dirección de la escuela decretó que los jóvenes de la escuela llevaran un pin con la inscripción: Instituto Romuald Traugutt”.

En 1964, los estudiantes de once años se trasladaron a la Escuela de Educación General Básica nº170 en la calle Smocza 19. Desde ese momento los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria nº45 Romuald Traugutt, en un edificio casi derruido, empezaron a practicar actividades extracurriculares como explorar, ZMS y crearon círculos de interés. El teatro “Hulki Babulki” realizó proyectos ambiciosos. Llegó el tiempo de los éxitos deportivos y las victorias en las olimpiadas de asignaturas. La gente joven estudiaba y tenía resultados cada vez mejores. El instituto ascendió hasta estar entre los diez mejores, en términos de enseñanza, entre las escuelas de Varsovia.

En el año 1977, el Instituto de Enseñanza Secundaria nº XLV Romuald Traugutt recibió una nueva localización y se trasladó a la calle Miła a “Tysiąclatki”, edificio construido en el marco de las Mil Escuelas en el Milenio del Estado Polaco. Aquí está lo que la juventud escribió sobre la nueva escuela:

“Por no extendernos (…) realmente no nos gusta mucho el edificio en Miła. Tysiąclatka, grande, silencioso con azulejos de PCV en el pasillo (…) que es incomparable a nuestra pequeña, amable y acogedora escuela anterior donde siempre nos sentimos unidos (debido al gran “agujero” que conduce al primer piso). Y aquí en Miła hay muchos recibidores y pasillos pequeños. Un sólo recreo no es suficiente para llegar del gimnasio a la sala de física”.

Conectada con el ritmo del tiempo la nueva escuela recibió al año siguiente nuevos alumnos, dejó salir a sus graduados, recibió a los nuevos y se despidió de los profesores que se retiraron y cambió de director. No había habido cambios a menudo, pero después de la jubilación de la Señora Directora Janina Starzycka-Głowacka (1956-1973), aparecieron bastantes con un nuevo ritmo. Y la escuela celebró su vigésimo aniversario bajo la supervisión del Señor Director Artur Sztyk (1973-1978), el vigésimo quinto lo patrocinaron el Señor Director Janusz Beck (1978-1984) y la Sra. Vicedirectora Elżbieta Piskorska; en el trigésimo la Directora era la Sra. Janina Szwajkowska (1984-1989) y del trigésimo quinto al quincuagésimo quinto la juventud del Instituto nº LXV Romuald Traugut celebró de manera solemne bajo la supervisión de la Sra. Directora Grażyna Chludzińska (1989-2011), Directora de un largo recorrido de años.

Cuando se dirigió a los alumnos en el momento del jubileo del 45 aniversario de la escuela, la Sra. Grażyna Chludzińska, dijo unas palabras que se convirtieron en el lema de la escuela:

“La escuela no es un edificio,

la escuela es todos los alumnos y profesores

y el vínculo entre ellos”.