• La bandera

        • La bandera, presente a partir del 12 de octubre de 1958, simboliza la historia y la tradición de la Escuela Primaria y del Instituto Romuald Traugutt. Une a los graduados con los estudiantes actuales y con las futuras generaciones de los estudiantes, profesores y empleados. Es símbolo de vida y perseverancia en el centro de los valores más significativos: Patria, Enseñanza, Labor. El vuelo de la bandera fue una tela bordada con una técnica tradicional en forma rectangular de tamaño 90x100. La vaina con  diez círculos está unida al asta con doce círculos. Las laterales del vuelo están circundadas de borla dorada de 7 centímeros de ancho.  

           

          El momento cuando se nos entregó la bandera fue lo que más se me gravó en la memoria. Fue muy solemne y me hizo creer que yo era capaz de todas las hazañas, grandes y bonitas. Estudiante del VII curso.  

          Anverso (el lado derecho del vuelo) de la bandera era de color de plata. En el centro se encuentra la inscripción LA ESCUELA PRIMARIA Y EL INSTITUTO ROMUALD TRAUGUTT DE VARSOVIA y la fecha 1958 que significa el año de la consecración de la bandera.  

          Reverso (el lado izquierdo del vuelo) era de color de oro. En el centro (en la posición céntrica) está ubicada la imagen del águila blanca. El águila está bordada de hilo con alambre de plata. El águila, antes que nada, hace recordarnos a todos de nuestra procedencia, de la ubicación de nuestras raices. Las alas extendidas simbolizan la aspiración a la excelencia, al vuelo superior, disposición a luchar contra los obstáculos y dificultades. Debajo del águila figura la inscripción con tres valores primordiales para la escuela: PATRIA, ENSEÑANZA Y LABOR.  

          La moharra de la bandera era el águila blanca posicionada en la parte superior de la vaina metálica en forma rectangular. La moharra, el águila incluida, tiene 20 centímetros de altura. La moharta está hecha de metal en el color de plata. Por un lado hay un grabado de la inscripción RP- La República de Polonia, por el otro la fecha de 1958- el momento de la consacración de la bandera.  

          La vaina está hecha de madera cilindrada y tiene 250 centímetros de longitud.  La vaina era bifurca, unida con tubo de metal dorado. En la parte superior de la vaina está posicionada la moharra y en la inferior una fragua metálica en forma cónica. Los clavos decorativos están hechos de metal dorado. Hay más de cien clavos de honor y celebración. La bandera que despedimos nos acompañó a lo largo de 56 años representando la sociedad del instituto durante las fiestas patrióticas, estuvo presente en los eventos significativos de la vida del instituto y de la ciudad, fue testigo de los éxitos espectaculares. Simbolizaba la obliga a la diciplina de la enseñanza, amor a la patria y respeto al trabajo. La bandera nos acompaña durante los eventos más significativos de la vida del centro: la apertura y la clausura del año escolar, el juramento de los alumnos del primer curso, actos que conmemoran las fiestas nacionales. También les acompaña a los que se fueron a la eternidad: profesores. El sexagésimo aniversario de la cooperación con el alumnado lo celebramos, entre otros, con el cambio de la bandera. La anterior tiene un valor emocional para la sociedad escolar, sin embargo dado el paso del tiempo y cambios en la estructura del instituto ya no sigue vigente. Permanecerá como recuerdo, pero tiene que ser sustituido con uno nuevo. La bandera nueva consta de vuelo, vaina y asta. El vuelo lo forma una tela borada con una técnica tradicional en forma cuadrada de tamaño 100x100 centímetros. A una parte están unidos nueve círculos que junto con el palo provisto de seis círculos ubicados cada 20 centímetros respectivamente, sirven para unir el vuelo al asta. Los cuatro lados están circundados con borla de 7,5 centímetros de ancho.  

          Anverso (el lado derecho del vuelo) de la bandera es de color de blanco. En el lado superior izquierdo está bordada la fecha 1954- es la fecha del establecimiento del instituto. La fecha está rodeada de la hoja de laurel- símbolo de fuerza, fama y victoria. En el centro del vuelo hay un triángulo azul que es el emblema del instituto. Fue diseñado por la juventud escolar co el motivo del centenario del Levantamiento de Noviembre y se usa a partir del 22 de enero del 1963 de acuerdo con la directiva de la directora del centro de la época- licenciada Janina Starzycka-Głowacka.  Alrededor del emblema están bordadas respectivamente: en el norte la inscripción Instituto XLV, en el sur Romuald Traugutt de Varsovia, hecho de color azul.  

          Muestra del anverso:  



           

          Reverso (el lado izquierdo del vuelo) es blanquirojo. En el centro (en la posición céntrica) está ubicada la imagen del águila blanca posicionada en el escudo representativo para la República de Polonia. El águila está bordada de hilo con alambre de plata y la corona, el pico y las garras de hilo con alambre de oro. El águila, antes que nada, hace recordarnos a todos de nuestra procedencia, de la ubicación de nuestras raices. Las alas extendidas simbolizan la aspiración a la excelencia, al vuelo superior, disposición a luchar contra los obstáculos y dificultades.

          Muestra del reverso:

           

          La moharra de la bandera es el águila blanca posicionada en la parte superior de la vaina metálica en forma rectangular. La moharra, el águila incluida, tiene 15 centímetros de altura. El águila está hecha de metal en el color de plata y la corona, el pico y las garras de metal en color de oro.  

          La vaina está hecha de madera cilindrada y tiene 230 centímetros de longitud.  La vaina es bifurca, unida con tubo de metal dorado. En la parte superior de la vaina está posicionada la moharra y en la inferior una fragua metálica en forma cónica. Los clavos decorativos están hechos de metal dorado.

          La bandera fue diseñada por la directora del centro- La Señora Agata Pallasch y realizada por la compañía Bordados Artísticos MM plus M Piotr Mierzejewski.  


          Los fundadores de la bandera del año escolar 2013/14 son los siguientes:

          El Coronel W. Chrzanowski, Comandante de Guardia Armada de la Filial de Provincia de Mazovia

          Estudiantes del grupo 1A (tutor I.Pucko)
          Estudiantes del grupo 1C (tutora E. Górka-Jarnutowska),  
          Estudiantes del grupo 1D (tutora E. Zakrzyńska)
          Estudiantes del grupo 1E (tutor A. Żwawiak),  
          Estudiantes del grupo 2A (tutor A. Kościelniak-Kopeć),  
          Estudiantes del grupo 2B (tutor L. Barańska),  
          Estudiantes del grupo 2D (tutor J. Pliszka).

          Listado de clavos de honor:
          1. Hanna Gronkiewicz-Waltz - Alcaldesa-Presidenta de la ciudad-capital Varsovia  
          2. Urszula Kierzkowska - Presidenta del barrio Wola de la ciudad-capital Varsovia
          3. El Coronel W. Chrzanowski, Comandante de Guardia Armada de la Filial de Provincia de Mazovia
          4. La sociedad del instituto