• El emblema del Instituto

• La historia del  emblema del Instituto XLV Romuald Traugutt inició el 22 de enero de 1963, el día de la víspera del centenario del Levantamiento de Noviembre.

La Directora del centro de la época, Janina Starzycka-Głowacka, declara llevar por la juventud perteneciente a la sociedad escolar el emblema con la inscripción:Instituto Romulad Traugutt.

A partir de entones el emblema se covirtió en parte obligatoria del uniforme de estudiantes como: emblema escolar de metal en forma  triangular ubicado en las boinas estudiantiles.

Desde el 2004 parte de la tradición del Instituto forma la costumbre de galardonar con los emblemas de oro a las personas beneméritas para el centro.